jueves, 27 de noviembre de 2014

Galileanos contra la violencia de género

Recorte de la noticia
sobre el 25N en el IES Galileo.
¡Qué emoción! Esperad un segundo, que me pongo guapo. Traedme un poco de gomina para estas plumas que tengo alborotadas y resulta que ahora somos famosos. Hemos salido en el periódico La voz de Almería. Estoy que vuelo por todas partes de la alegría. Al final hasta nos hacemos famosos por lo trabajadores que somos.

El pasado 25 de noviembre celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género y nos han puesto como ejemplo por lo bien que lo hemos hecho. Yo os he visto bajando con vuestros lacitos morados de cartulina, escritos por vosotros con mensajes llenos de ilusión y con ganas de cambiar la situación. Lo habéis hecho tan bien que decidí venir con vosotros, aunque no me visteis ninguno. Uno no sale de su biblioteca por cualquier razón. Esta ocasión bien lo merecía. Sé que ahora conocéis la historia de las hermanas Mirabal, “las Mariposas”, y que ahora entendéis mejor lo innecesario de la violencia y la importancia del diálogo. Si es que las palabras lo son todo... También sabéis lo que es el maltrato y los tipos que hay. Ojalá algún día no haya más maltrato, ¿verdad? ¿Sabéis que es posible hacer de este mundo un lugar mejor? Si no lo sabíais, yo os lo puedo asegurar. Vosotros habéis demostrado que todos juntos podemos hacerlo.



Estos días, mientras volaba, os he visto muy trabajadores haciendo eslóganes, ideando carteles creativos y con mensajes profundos y habéis hablado con contundencia de la violencia de género. María, de la asociación CODENAF, nos ha ayudado mucho en esto y debemos agradecérselo por su implicación en la actividad, así como a todos los profesores que han participado y a los alumnos, los principales protagonistas.

Cuando os fuisteis todos a clase de nuevo, me puse a cotillear un poco. La curiosidad me ha hecho ser lo que ahora soy: una gaviota inteligente. Y he leído en vuestros lazos:

“Nadie es mejor que tú.”

“Eres libre para opinar y elegir.”

“Los celos no son amor, son una tortura.”

“Si no confías en mí no me quieres.”

Y muchas otras ideas interesantes, en las que destaca el amor, el respeto, el derecho y la libertad, incluso el coraje, la capacidad para hacer frente a una situación de maltrato y para denunciar la tortura y volar de nuevo por los aires luminosos de la vida, porque nadie tiene derecho a apagarte el sol ni a encenderte las puertas del infierno.

Mirad mi foto. ¿He salido guapo en la foto?

Bueno, ya me voy a descansar un rato entre mis libros. Mejor aún, voy a leer El principito desde allí arriba, desde aquel tejado que veis desde la ventana los alumnos. Dice un profe que me ha visto tomando el sol allí con mi libro abierto de par en par. Los profes también son cotillas, me parece a mí.


Porque leer es un derecho que nos hará más libres. Porque yo también digo “No” a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario