lunes, 24 de noviembre de 2014

Bienvenidos de nuevo otro curso más

Las gaviotas del puerto me tenían un poco desorientado, pero al final y, aunque hayan pasado ya dos meses desde el inicio del curso 2014-2015, aquí estoy de nuevo. Me llamo Gavileo, ¿me recordáis? Soy la mascota de vuestra biblioteca. Cuando uno se alimenta de letras y libros, tarde o temprano tiene que volver a su hogar. Yo siempre lo hago al pasar el verano, como vosotros, porque mi hogar está en la biblioteca del IES Galileo, con vosotros, pequeños lectores.



Muchas veces pasáis por delante de mi puerta y no me veis, pero estoy aquí y os oigo siempre que salís al patio, cuando suena la sirena. Os veo corriendo, riendo, cantando y tocando las palmas. ¡Cuánta energía me transmitís! Por eso mismo quiero compartir un poco de mi energía con vosotros. ¿Habéis leído alguna vez una historia que os ha embaucado? ¿No? Tal vez no la hayáis encontrado porque os habéis rendido al primer intento, no lo sé. Leer es un placer de difícil cálculo. Leer es una puerta hacia otras culturas, hacia otros tiempos, hacia otras personas, hacia ti mismo. Es más, es un empezar a explorar el inmenso universo que habita en ti mismo, porque, al fin y al cabo, la última persona en accionar las palabras ancladas en el papel del libro eres tú, que lees e imaginas y que asocias todo a lo que hay a tu alrededor y a lo que has visto alguna vez. Leer hizo de mí una gaviota especial. ¿Acaso conocéis otra gaviota con nombre propio y con el honor de ser la mascota de una biblioteca? Hasta donde yo sé, no hay otra gaviota como yo.

Gavileo.

Gavileo es mi nombre porque leo, porque viajo sin salir del puerto, sin salir de la biblioteca. Una vez estuve en una isla con un tesoro, donde había piratas. También he acompañado a caperucita roja y he estado en todos esos cuentos en los que aparece un lobo feroz. He vivido grandes aventuras con Tom Sawyer y he sabido lo que es la poción mágica de Astérix y Obelix. Y no solo eso, incluso he visto las maravillas que vio Alicia en su famosa aventura. ¡Qué sonrisa tan siniestra tenía ese gato! El de Alicia, quiero decir. Tengo que reconocer que los gatos me producen terror.



¡Cuánto me ha dado la literatura!¡Cuánto le debo a la lectura!

Leer me ha otorgado la posibilidad de conocer la magia. La magia está en sus páginas. Vivid conmigo todas esas aventuras y no dejéis que las palabras os falten. Venid conmigo, por favor. ¿Os apetece? Quedan abiertas, pues, las puertas al reino de las historias y los cuentos, de los cómics y el color, del silencio y la calma.

Bienvenidos otro curso a la biblioteca del IES Galileo. Os espero.


José Luis González Murcia

        Prof. Francés

2 comentarios:

  1. Es muy bonita y divertida la introducción al nuevo curso que has hecho. Gracias por escribir con esas bellas palabras lo que muchos sentimos por la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que un buen profesor ha llegado al IES Galileo. Precioso texto que invita a desear vivir en y con los libros.
    Saludos desde Roquetas

    ResponderEliminar